sábado, 16 de junio de 2007

MATERIA

MATERIA I

Entrando al Mundo de la Materia

La Química es más que fórmulas y símbolos, más que átomos y moléculas, moles, elementos, y compuestos, más que ciencia. La química es emoción y diversión. Se encuentra por todas partes; todo es cuestión de buscarla, puede ser la clave del éxito y del desarrollo, así como estuvo en el origen de la vida, es fundamental para la perpetuación de ella sobre la Tierra.
Sentí que GALACTICO me estaba mirando, me di la vuelta y comenzamos a platicar. Le dije que mis estudios de química ya han abarcado fenómenos muy interesantes; que los cambios químicos ocurren todos los días, a cada paso: cuando duermo, cuando me lavo los dientes, cuando me alimento, cuando hago ejercicio y hasta cuando me divierto. Para entender todo esto ha sido necesario un buen guía: Mi profesor; un libro, una revista de difusión científica o un compañero sabio como tú GALACTICO.

Sin embargo, mi curiosidad es inmensa y me pregunto ¿Cuánto ha tenido que avanzar el conocimiento para que los fenómenos llegaran a ser entendidos? Y sobre todo me pregunto: ¿De qué estás hecho tú? ¿De qué estoy hecho yo? ¿De qué están hechas todas las cosas del universo?

"LEER ATENTAMENTE ELTEXTO"
LA MATERIA
Antes de que la química naciera como ciencia, ya se hacía química. Las transformaciones químicas han ocurrido desde el principio de los tiempos.
No obstante, la química permaneció "no reconocida", "oculta", durante miles de años, por los mitos, la magia y el misterio.
El fuego, la muerte y la lluvia eran magia y misterio. El fuego lastimaba, hería, demandaba cuidado, pero hacia huir a las bestias y al enemigo, y era un buen compañero cuando todo era oscuro y frío.



Muerte era estar frío, rígido e inmóvil. La lluvia apagaba el fuego, era fresca y calmaba la sed. La lluvia y el fuego podían cambiar el paisaje los árboles se llenaban de color o ennegrecían y los animales que morían no volvían a correr o a cazar. De manera que lo cambia, se transforma y constituye las cosas que vemos o que percibimos, y que nos muestra de lo que está hecho el universo, es lo que se ha llamado materia. Cuando observamos la materia en sus diferentes manifestaciones nos percatamos de que ocupa un lugar, de que podemos encerrarla en un recipiente, de que es posible estimar su volumen y de que sostenerla en nuestros brazos implica un esfuerzo, y por eso decimos que "pesa", y en ocasiones sentimos su presencia con el olfato o con el tacto.
De materia están hechos los cuerpos; además al fijarnos en ellos parecen ser continuos, como un alambre, un hilo o un chorro de aceite. Sin embargo, pueden dividirse sin alterar su naturaleza; por ejemplo, el hielo puede fragmentarse en minúsculos trocitos que siguen siendo hielo; también es posible convertir un lingote de hierro en pequeñas limaduras, sin que por ello deje de ser hierro. El agua se transforma en minúsculas gotitas con ayuda de un aspersor y sigue siendo agua. Del mismo modo, en ocasiones, basta una sola gota de perfume para percibir su aroma en un gran salón.
¿Por qué es posible percibir los aromas aun cuando estén en tan poca cantidad?
EL PESO Y LA MASA

La materia, aun cuando se encuentre en pequeñas partículas, es atraída por la Tierra. Esta fuerza de atracción está dirigida hacia el centro de la Tierra y la conocemos con el nombre de gravedad.
¿Quién no ha visto alguna vez el movimiento de las partículas de polvo suspendida en el aire cuando los atraviesa un haz de luz? Su suave vaivén da la impresión de que nunca caerían; pero basta mirar la superficie o los interiores de los muebles para darse cuenta de que el polvo finalmente se ha depositado por acción de la gravedad.
La materia posee propiedades específicas evidentes, como el color, la opacidad o la transparencia, el brillo, etcétera. En cambio, si observamos dos cubetas de igual forma y volumen, no es posible saber cuál de las dos nos costará mayor esfuerzo levantarla mientras no sepamos qué contiene cada una. Esta propiedad específica de la materia que implica un esfuerzo se llama peso.
¿Por qué el peso no es una propiedad evidente de la materia?
Si un objeto es más pesado que otro, significa que es atraído más intensamente por la Tierra. Esto mismo ocurre en cualquier otro cuerpo celeste; por ejemplo, se ha comprobado que en la Luna los objetos pesan menos que en la Tierra, lo que significa que la fuerza con que la Luna atrae a los cuerpos es menor.
¿Explica esto la existencia de atmósfera enrarecida en otros cuerpos celestes?
A este fenómeno de atracción que actúa entre los objetos y el cuerpo celeste que tienen más cercano se le llama en forma general gravitación. Por ejemplo, las sondas enviadas al espacio interestelar, al pasar cerca de Urano o de cualquier cuerpo celeste son atraídas hacia él. Esta atracción modificaría el rumbo que debe seguir la sonda, a no ser que otra fuerza la contrarreste, lo cual se logra encendiendo los cohetes de la sonda.

Con un dinamómetro podemos comparar los pesos de los cuerpos. El cuerpo más pesado hará extenderse más el resorte del dinamómetro.
MATERIA

Es todo aquello que existe en la naturaleza, cuya característica fundamental es presentar: masa y volumen; y también podemos decir que de alguna forma impresiona nuestros sentidos.
Cabe resaltar que no todo aquello que impresiona nuestros sentidos es materia. Esto quiere decir que no podemos apoyarnos de dicha definición para poder saber si es o no materia.
Por tal motivo especificaremos tres alternativas para poder distinguirlas de la materia.

MATERIA

Impresiona nuestros sentidos
Ejm:
- Aire
- Mar
- Tierra

NO MATERIA
Impresiona nuestros sentidos
Ejm:
- sombra
- Frío
- Sonido
IDEA
No impresiona nuestros sentidos
Ejm:
- Fuerza
- Trabajo
- Tiempo
Según Albert Einstein existe una relación directa entre materia y energía, o sea según este gran científico hablar de materia y energía es lo mismo ya que existe una relación matemática entre ambos (esto lo estipula en la teoría de la relatividad especial E = mc2). Para el:
- La materia era energía condensada
- La energía era materia dispersada o enrarecida

Ejm: En la detonación de una bomba de uranio, la materia es la bomba nuclear y la energía en la que es desprendida al ser detonada la bomba en conjunto con las radiaciones.
Las aplicaciones de la relación energía no solo se ve en la devastadora bomba atómica, sino también en: fenómenos de transmutación, radioterapias, producción de Uranio, combustiones, etc.
Según esto podemos decir que la materia se encuentra expresada de dos formas:

- MATERIA CONDENSADA
- MATERIA DISPERSADA

En este capitulo resaltaremos la idea de materia en una forma condensada (o sea materia que tiene peso y volumen), la definiremos y veremos las propiedades que esta presenta.
En todo caso a la materia dispersada o enrarecida erróneamente la diferenciaremos de materia ya la llamaremos energía. En otras palabras según el manejo de criterio la definiremos como energía y no materia. Por ejemplo: El calor es energía y no materia, esto es cierto porque de la materia la cual hablamos es la materia condensada. Pero en algunos casos diremos que el calor es materia porque nos referimos a la materia en sus dos divisiones, esto suena confuso y lo es, pero esperemos que ayude al lector a diferenciar los dos tipos de materia con el entrenamiento de las preguntas propuestas.

Otro punto que tenemos que resaltar es acerca de la materia (materia condensada) que puede ser limitada en porciones definidas de volumen y masa.

Se llama cuerpo a la porción limitada de materia con características propias:

Materia

- Aire
- Acero
- Agua
- Arena
- Aceite
- Madera
- Pelotas
- Rubi
- Oro de 21k
Cuerpo

- 1L de aire
- Tiza
- 2kg de arena
- Clavo
- 0,5ml de agua de mar
- 1k de Rubi
- Anillo de oro de 21k

No hay comentarios: