sábado, 16 de junio de 2007

CONOSCAMOS LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

¿Qué es la sosa cáustica?
El hidróxido sódico (NaOH) o hidróxido de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.
Es una sustancia blanca que en forma de lentejas o escamas se vende en droguerías y tiendas de artículos de limpieza. Es una sustancia muy peligrosa que en contacto con la piel quema
- Provoca quemaduras graves en contacto con la piel.
- Se debe usar con guantes, gafas y con ropa de trabajo.
- En caso de contacto con la piel o los ojos, lavar inmediatamente con agua corriente y acudir al servicio médico de urgencias.
- En caso de ingestión llamar inmediatamente al Servicio Médico de Información Toxicológica
- No usar nunca objetos de aluminio para manipular la sosa, pues la sosa ataca al aluminio.
Es delicuescente, cuando está en el aire se humedece, absorbe el agua atmosférica, se disuelve en ella y la lenteja de sosa se convierte en una gota de disolución altamente corrosiva.
Es cáustica, destruye toda la materia orgánica con la que entra en contacto. No se puede almacenar en casa porque crea muchos problemas, destruye los muebles donde se guarda, y con el tiempo se carbonata y pierde sus propiedades.

¿Qué es el acido acético?
El ácido acético es un ácido que se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3COOH, y, de acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.



¿Qué es el cloruro de sodio?
Cloruro de sodio: ese es el nombre químico de la conocida sal de mesa o la que se utiliza en la cocina. La sal fue el aditivo más antiguo y más utilizado de todos los tiempos: desde hace más de 5000 años se lo usaba para curar y conservar carnes y pescados. Su efecto conservante se debe al fuerte poder deshidratante que tiene sobre los tejidos y sus células: la deshidratación no permite que se desarrollen los microorganismos responsables de la putrefacción. Estos microorganismos necesitan de una cierta cantidad de agua, de una concentración de ácidos y de una temperatura y tiempo determinado para crecer favorablemente. El agregado de sal modifica el medio que ellos pueden utilizar y por esa causa no prosperan y su crecimiento se inhibe: este proceso es muy conveniente para conservar un alimento por largo tiempo.

¿Qué es el amoniaco?
El amoníaco' o amoniaco, es una sustancia química alcalina, que a temperatura ambiente se presenta en forma de gas y es incoloro.
Su olor es inconfundible, penetrante y característico. Es perceptible con 50 partículas por cada millón.
El amoniaco puro es líquido a los - 33º C y sólido a los -78º C.

¿Qué es el vidrio?
El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (Si O2), carbonato sódico (Na2 CO3) y caliza (CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable.
Por sus características inertes es uno de los mejores materiales para el envasado de alimentos, y desde el punto de vista de la preservación del ambiente resulta favorable porque es un material apto para ser reciclado.

¿Qué es el mercurio?
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. Es un mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, salvo con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

¿Qué es el acetileno?
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.

¿Qué es el propano?
El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Su fórmula química C3H8.El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Ejem: el gas que se encuentra en balones de gas de las cocinas.




¿Qué es el metano?
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. Su fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

¿Qué es la calcita?
Generalmente la calcita que se encuentra en las rocas sedimentarias llamadas caliza. La calcita también se puede encontrar en el mármol, una roca metamórfica que se forma cuando la caliza está sujeta a intenso calor y presión.
Los minerales de calcita tienen tres planos de hendidura. Esto le da a los cristales minerales de calcita una perfecta forma de romboedro.
La forma favorita y más común para identificar a la calcita y aragonita es mediante la prueba ácida. Cuando se pone una gota de ácido hidroclórico o de vinagre sobre cualquiera de las dos, burbujeará y espumeará en reacción, y conllevará a que la calcita se descomponga, creando burbujas de gas de dióxido de carbono.
Algunas veces, rocas formadas básicamente de calcita se disuelven durante cientos de años bajo la acidez de aguas subterráneas. Las estalactitas y las estalagmitas se forman en cuevas en donde la calcita proviene del agua subterránea.

¿Qué es el feldespato?
El feldespato es el mineral más común sobre la corteza terrestre, ¡de manera que es muy posible que lo encuentres entre las rocas que coleccionas! Se encuentra en cada uno de los tres tipos de rocas, pero es más común encontrarlo en las rocas ígneas intrusivas, como el granito, en donde los cristales son blancos o rosados
Hay diferentes tipos de feldespato. Las características de los dos tipos más comunes se dan a continuación. Excepto por su color, estos dos tipos comunes de feldespato son difíciles de diferenciar. El color puede ser de gran ayuda, pero hay que tener en cuenta que el mismo mineral puede tener colores diferentes. La mejor manera de diferenciar estos dos, es mediante la observación de la superficie de los cristales, y ver si tienen estriaciones delgadas paralelas. El feldespato de plagioclasa tiene estriaciones, y el feldespato ortoclase no tiene.






¿Qué es el apatito?
La apatita es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.




¿Qué es la fluorita?
La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2. Cristaliza en el sistema cúbico. La fluorita es un mineral muy difundido en la naturaleza. Se presenta formando bolsadas en forma de geodas o drusas y ocupando fisuras y oquedades. En estado puro es incolora y transparente, aunque en la mayoría de los casos presenta diversas coloraciones que se pueden deber a impurezas orgánicas o minerales; los más habituales van del lila al violeta pero la fluorita también puede ser azul, verde, rosa, anaranjada, amarillo o de tonos menos definidos. Muchas variedades muestran fluorescencia.
Las variedades cristalinas, como el espato de Derbyshare que tiene un leve color, se tallan sobre vasijas y otros ornamentos; la variedad clorofano se utiliza como gema. El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en muchas otras aplicaciones de la industria química. La fluorita es un flujo común en la fundición de acero. Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes apocromáticas.

¿Qué es el corindón?
Se encuentra en la naturaleza bajo forma de cristales; normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis y menos comúnmente en rocas volcánicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unión de rieles de ferrocarril mediante soldadura aluminotérmica.
Su dureza es de 9 en la escala de Mohs, siendo el mineral que se toma como referencia para esta dureza.
Se presenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo, por ejemplo. Su brillo es vítreo.
La variedad roja, conocida como rubí, y la azul, conocida como zafiro, se consideran piedras preciosas.







¿Qué es la magnetita?
¡La magnetita es un imán natural!. Forma parte de un grupo de minerales llamados óxidos; usualmente la magnetita puede ser identificada a causa de su gran magnetismo, y por su color oscuro.
Generalmente, la magnetita no es muy abundante, pero puede encontrarse en diferente tipo de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, hasta en algunos meteoritos. La mayoría de las rocas ígneas que se forman en las profundidades contienen una pequeña cantidad de cristales de magnetita. La magnetita también puede encontrarse es las rocas metamórficas que se formaron de las rocas sedimentarias ricas en hierro.
La arena negra granulada que se encuentra en algunas playas, y en otros lugares, está hecha de magnetita. Si encuentras una playa de arena negra, trata de pasar un imán por la superficie y observa cómo los granos se adhieren a él. Con el paso del tiempo, estos granos pueden haberse compactado y formado una roca sedimentaria.
¿Por qué la magnetita es magnética?
Todo campo magnético es consecuencia de un flujo de electrones. En la magnetita, los electrones tienen dos diferentes tipos de hierro con diferentes cambios para poder igualar estas diferencias. Este flujo de electrones en la magnetita genera un campo magnético.
Su formula es Fe3O4

¿Qué es el acido sulfúrico?
El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.
Además de las mencionadas, también se lo emplea para la elaboración de baterías, como las baterías de los automóviles.

¿Qué es el acido nítrico?
El compuesto químico ácido nítrico o ácido trioxonítrico (V) (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras.
Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.




¿Qué es el alcohol etílico?
El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.
Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, entre otros alcoholes.
El contenido de alcohol etílico en una bebida que no se haya sometido a controles de calidad y sanidad, puede estar diluido o rebajado con metanol, un alcohol derivado de la madera que al metabolizarse ocasiona ceguera permanente.

¿Qué es la naftalina?
La naftalina o naftaleno (C10H8) es un sólido blanco que se sublima fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y alcanfor blanco, y se ha usado en bolas y escamas para polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable. La 1-metilnaftalina y la 2-metilnaftalina son compuestos similares a la naftalina. La 1-metilnaftalina es un líquido transparente y la 2-metilnaftalina es un sólido; ambos pueden olerse en el aire y en el agua en concentraciones muy bajas.

¿Qué es la parafina?
La parafina es un elemento indispensable para la realización de nuestras velas. La parafina es un subproducto incoloro e inodoro de la industria petroquímica se derrite fácilmente y es muy fácil de usar. La parafina en estado liquido podemos teñirla con diversos colorantes y además echarle otros componentes como son perfumes y esencias .Al mezclarla con otros aditivos alteramos las características técnicas de las parafinas.
Como novedad en el mercado español hemos presentado varias parafinas que permiten directamente hacer varios efectos.
La presentación de las parafinas pueden ser en perlas, polvo o en placas sólidas

¿Qué es el plástico?
En química y tecnología, los plásticos son materiales orgánicos poliméricos, unos naturales, como el caucho y la cera, y la mayoría artificiales o sintéticos, que tienen la propiedad de adaptarse a distintas formas como laminado o hilado.
Son baratos.
Tienen una baja densidad.
Son impermeables.
Son aislantes eléctricos.
Son aislantes térmicos, aunque no resisten temperaturas elevadas.
Su quema es muy contaminante.
Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
Resisten muchos factores químicos.
Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
Son fáciles de trabajar.
Suele clasificarse a los materiales plásticos en varias categorías:
Según el monómero base: En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.
Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa y la caseína.
Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo.
Termoplásticos
Los termoplásticos son polímeros que pueden cumplir un ciclo de calentamiento-fusión y enfriamiento-solidificación por acción de la temperatura repetidas veces sin sufrir alteraciones. Los principales son:
Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón.
Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, el metacrilato, etc.
Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.
Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho.
[editar]
Termoestables
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se parte de un aldehído.
Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.
Resinas epoxi.
Resinas melamínicas.
Baquelita.
Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.
Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificación de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el ácido no está en exceso, se obtienen termoplásticos. Pueden ser tanto naturales como artificiales.

¿Qué es la baquelita?
La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1909 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones de interés. Lo sintetizó a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable.

¿Qué es la cochinilla?
La grana o cochinilla (Caccus Cacti) es un insecto que parasita las hojas del nopal o tunera. Tiene forma de grano rojizo-negro cubierto por un polvo blanco. Son colocados en las pencas en trapos que se sujetan a los picos de las hojas de las tuneras. Cuando han alcanzado su desarrollo (unos 8 milímetros), se recogen con un cepillo y se colocan al sol o se secan en hornos. El producto final se utiliza para teñir tejidos de grana y carmín. La aparición de los tintes sintéticos hizo que su cultivo disminuyese bruscamente. Al ser un producto natural, es preferido por muchos consumidores como alternativa de los tintes industriales.

¿Qué es la resina?
La resina es un material sumamente ligero y a la vez nos ofrece una gran resistencia. Es cómoda a la hora de trabajar con ella y tiene como principal ventaja que se necesita retocar menos que la escayola, porque los moldes salen más perfectos.
Las posibilidades de trabajo con la resina son muy amplias, pero hay que saber que hay algunos materiales que pueden dañarla, como las pinturas al disolvente que son demasiado concentrado. En algunas ocasiones se deberá dar una base de imprimación previa, porque ciertos componentes no son admitidos al aplicarlos directamente sobre la resina. En el mercado hay infinidad de modelos para hacer las decoraciones más variadas y para todos los gustos.
La gran variedad de formas y tamaños de las piezas de resina nos permiten realizar múltiples técnicas sobre ella, sobre todo las de efectos de madera, hierro, plata vieja, etc. Las piezas de resina se pueden comprar en tiendas de manualidades. La resina tiene una gran ventaja y es que pesa poco. Otra ventaja que tiene sobre otros materiales como la escayola, es su difícil ruptura aunque se nos caiga al suelo.

¿Qué es la nafta?
Líquido incoloro, volátil, más ligero que el agua y muy combustible, que se utiliza como disolvente industrial: la nafta es una fracción ligera del petróleo natural que se obtiene en la destilación de la gasolina como una parte de esta.

¿Qué es el aguarrás?
El aguarrás, también llamado esencia de trementina, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, también llamada miera, de los pinos.
Está formado principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, mayormente alfa y beta pinenos, aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina.
Es el producto constituido por derivados del petróleo (o similares), como sucedáneo de la esencia de trementina, en la preparación de pinturas, barnices y afines.
El aguarrás es un líquido incoloro o con ligero color amarillento y olor característico como a pino.
El principal uso del aguarrás ha sido siempre como disolvente de pinturas o como materia prima para la fabricación de pinturas y barnices. En la actualidad está siendo sustituido por mezclas de hidrocarburos más baratas, tales como el white spirit.
Transformado, el aguarrás también se utiliza para formular repelentes para piojos, geles para friegas o emplastes.
Otros usos incluyen la elaboración de fragancias. Los usos de los pinenos que pueden obtenerse con posteriores destilaciones son también múltiples.

¿Qué es la pirita?
La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2 (tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro) Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. También llamada "el oro de los tontos" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento.


¿Qué es el gas carbónico?
También llamado dióxido de carbono, es un gas incoloro e inodoro. Es un componente secundario de la atmósfera terrestre pero contribuye en forma importante al llamado efecto invernadero. Aunque no es tóxico, altas concentraciones aumentan el ritmo de la respiración y puede causar asfixia.
El CO2 sólido se lo conoce como hielo seco, de ahí que aproximadamente la mitad del dióxido de carbono que se consume cada año es utilizado para refrigeraciónOtro uso importante es la producción de bebidas gaseosas, en la producción de bicarbonato para hornear, etc.
Acido carbónico y carbonatos
El CO2 es moderadamente soluble en agua, las soluciones resultantes tienen una acidez moderada como resultado de la formación de ácido carbónico (H2CO3)
CO2(a.c.) + H2O(l) ® H2CO3(a.c.)
El ácido carbónico es un ácido diprótico débil. Aunque no se puede aislar como compuesto puro, es posible obtener dos tipos de sales por neutralización de soluciones de ácidos carbónicos:

¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se lo respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosina, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.
Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.

¿Qué es el petróleo?
El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados por hidrógeno y carbono). Difieren mucho entre sí, desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos. Estas diferencias son debidas a las relaciones entre los tipos de hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.
Esta mezcla de hidrocarburos aparece generalmente asociada a grandes burbujas de gas natural, en yacimientos que han estado encerrados durante miles de años bajo tierra, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

¿Qué es el asbesto?
Asbesto o amianto es el nombre que se le da a un grupo de minerales que existen en la naturaleza y que consisten en fibras bien pequeñas que se inhalan fácilmente.
Las fibras de asbesto pueden causar graves problemas de salud. Cuando el asbesto pasa al aire, el respirar las fibras puede llevar a un mayor riesgo de: (1) cáncer de los pulmones; (2) cáncer del revestimiento del pecho o de la cavidad abdominal (mesotelioma); y (3) cicatrizado del tejido pulmonar (asbestosis).
Muchos de los productos de construcción y los materiales de aislamiento que se usaban en la construcción de hogares antes de mediados de los 1980, contenían asbesto. Los productos comunes que pudieran contener asbesto incluyen:
CAÑERÍAS DE VAPOR, CALDERAS y CONDUCTOS PARA HORNOS aislados con una manta de asbesto o cinta de papel-asbesto. Estos materiales pueden soltar fibras de asbesto si se les daña, o se reparan o quitan incorrectamente.
TABLEROS DE FIBRA PRENSADA, CARTÓN GRUESO y PAPEL que se usan como aislamiento alrededor de calderas y estufas de leña. Al quitar éstos enseres, se pueden desprender las fibras de asbesto y pasar al aire; así como si corta, rasga, rompe, lija, perfora o serrucha el aislamiento.
JUNTAS PARA PUERTAS de hornos y estufas de leña o de carbón.
MATERIALES PARA INSONORIZAR O DECORAR que se aplican con rociador en las paredes o los cielos rasos. Materiales flojos, sueltos, desmoronados o dañados por el agua pueden soltar fibras. Lo mismo ocurre al lijar, perforar o raspar el material.
COMPUESTOS DE RESANADO Y EMPALME de paredes y cielos rasos y PINTURAS CON TEXTURA. Al lijar, raspar o perforar estas superficies, se pueden desprender las fibras de asbesto.
TECHADO, TEJAS y ENCHAPADO DE PAREDES EXTERNAS DE ASBESTO-CEMENTO. No serruche, perfore o corte estos materiales.
BALDOSAS O AZULEJOS ELÁSTICOS PARA PISOS (asbesto de vinilo, asfalto y hule), el respaldo de LÁMINAS DE VINILO para pisos y los ADHESIVOS usados para instalar las baldosas. Al lijar las baldosas se puede soltar fibras al aire. Lo mismo ocurre al raspar o lijar el respaldo de las láminas de vinilo al quitarlas.

¿Qué es la limonita?
Limonita es el nombre dado a ciertos minerales de hierro provenientes de alteración nutrida de los vegetales en aguas ferroginosas. Pueden considerarse como un hidrato de hierro son amorfos y de color pardo oscuro.
Entre sus variedades se encuentran la hematites parda, la etites, el hierro de los pantanos y la estiprosiderita.
Es de naturaleza basica y se forma como (3Fe2O3 + 2H2O)

¿Qué es la siderita?
La siderita es el carbonato de hierro (FeCO3), romboédrico, un mineral de importancia económica para la extracción del hierro.
La explotación era a cielo abierto, pero actualmente es subterránea basada en cámaras y pilares.

¿Qué es la hematita?
Hematita, mineral y mena más abundante de hierro, compuesta por óxido de hierro, Fe203. Ampliamente distribuida, se encuentra en rocas de todas las épocas. Entre las regiones con mayor contenido de hematitis del mundo están las orillas del lago superior de Michigan (Estados Unidos) y yacimientos extensos en Brasil, España, Rusia, Ucrania y Canadá. La hematitis se encuentra en cristales romboédricos. Las formaciones macizas se llaman especularitas, las terrosas ocre rojo. Los cristales son translúcidos, la hematita es un constituyente de numerosos abrasivos y pigmerntos.
En la antigüedad los griegos la relacionaban con la muerte, ya que su aspecto es de sangre solidificada.
¿Qué son las ondas de radio?
También conocidas como ondas herzianas, las ondas de radio son ondas electromagnéticas de menor frecuencia (mayor longitud de onda) y menor energía que las del espectro visible. Se generan alimentando una antena con una corriente alterna.
El primer sistema práctico de comunicación mediante ondas de radio fue el diseñado por el italiano Guglielmo Marconi, quien en el año 1901 realizó la primera emisión trasatlántica radioeléctrica, mediante ondas electromagnéticas, dando lugar a lo que entonces se denominó telegrafía sin hilos.
Las ondas sonoras no son iguales a las ondas de radio y por lo tanto no se propagan a la misma velocidad.
La velocidad de propagación de las ondas sonoras (que son mecánicas) es de 340 m/s en el aire. La velocidad de propagación de las ondas radioeléctricas (ondas de radio o electromagnéticas) es la misma que la de la luz: 300 000 km/s aproximadamente.

No hay comentarios: