jueves, 6 de septiembre de 2007

CONSTITUCION DE LA MATERIA


CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

La materia se encuentra constituida por pequeñas porciones llamadas partículas. Estas se hallan formadas por partes más pequeñas llamadas moléculas. Las moléculas a su vez por partes mas pequeñas aun, llamadas átomos, los que constituyen la unidad de la materia.

PROCESO: Se denomina así a aquel conjunto de técnicas para poder dividir cambiar la materia, pero esta vez la definiremos como a aquello que puede dividir a la materia, para ello tenemos diferentes tipos de procesos de división:
► PROCESO MECÁNICO: Se obtiene como limite a las partículas. La forma viceversa también es un proceso mecánico. Ejemplo: La pulverización, trituración, molienda, machacado, etc.

► PROCESO FÍSICO: Se obtiene como limite a las moléculas. La forma viceversa es considerada también como proceso físico. Ejemplo: Disolución, dispersión, etc.

► PROCESO QUÍMICO: Se obtiene como limite a los átomos. La forma viceversa también es un proceso químico. Ejemplo: Electrolisis, fotolisis, pirolisis, etc.

CONCEPTO ACTUAL DEL ÁTOMO

- El átomo es la partícula mas pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento químico, por ejemplo, la menor partícula de oro que conserva las propiedades del oro, es un átomo de oro
- Es considerado como la unidad de la materia
- Al presenciar un símbolo, es equivalencia de decir átomo
Si = átomo de silicio
H = átomo de hidrogeno
- Esta constituido de dos partes: Núcleo y electrósfera

NUCLEO
Es la parte central del átomo, muy pequeño y con carga positiva. Contiene dos tipos de partículas fundamentales, los protones y los neutrones (a excepción del hidrogeno). El núcleo posee casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa)
A las partículas fundamentales del núcleo también se les conoce como nucleones, que son un conjunto de protones y neutrones.

ELECTRÓSFERA O ZONA EXTRANUCLEAR
Es un espacio muy grande (constituye casi el 99,99% del volumen atómico), donde se encuentran loa electrones ocupando ciertos espacios de energía.

En resumen, las partículas fundamentales de cualquier átomo son tres: electrones (partículas negativas, e-), protones (partículas positivas, p+) y neutrones (partículas neutras, n0).
Obs: Decimos partículas fundamentales, porque son las principales y las de mas estudio, esto quiere decir que no son las únicas existen mas de tres partículas subatómicas, pero solo tres son fundamentales.

Este modelo es el más sencillo y explica muchas características de y propiedades de los átomos. Ahora veamos el átomo del litio, presenta 3 protones, 4 neutrones y 3 electrones


Como dichas partículas fundamentales no se pueden ver, lo científicos que estudian el átomo, crearon varias figuras denominadas “modelos atómicos”, a fin de poder explicar lo que sucede en el mundo maravilloso infinitamente pequeño, que el ATOMO.

En la electrosfera, las regiones mas oscuras corresponden a las zonas donde existen la mayor probabilidad de encontrar electrones. Que también se les conoce como nubes electrónicas, orbitales o REEMPES

MOLÉCULA

Cuando dos o mas átomos de un mismo elemento o de distintos elementos se agrupan (se combinan), se forma una partícula llamada MOLÉCULA. La molécula de agua, por ejemplo, esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, como se pueden ver en el modelo.

¿Ha visto un ala de avión por dentro?
La estructura del ala de avión esta constituida por el conjunto de los nervios.
Si no existiera esta estructura, las alas no tendrían las cualidades que tienen; no resistirían, por ejemplo, el esfuerzo de flexión a que están en el vuelo.

Tomemos un alambre de cobre y veamos lo que probablemente pasa en su interior imaginándolo millares de veces aumentado (Observe la figura que presenta la ampliación).
Ahora vamos a observar una de las partículas del alambre de cobre.

Como usted puede observar, la estructura del cobre esta formado por una red de cristales. Es por ello que posee forma propia, pues los cristales están fuertemente ligados uno con otros. Se puede decir que la fuerza d cohesión entre los cristales es mayor que la fuerza de repulsión.

También por eso el cobre es incompresible, pues los cristales están muy juntos unos con otros

Todos los metales tienen su estructura formando red cristalina; por eso decimos que los metales son sólidos. Otras sustancias como el plástico y la madera que no poseen una estructura cristalina también son sólidas y se denominan sustancias amorfas.

Ahora veamos lo que sucede con la estructura de los líquidos. Las moléculas están siempre resbalando unas sobre otras sin desligarse. Es por eso que los líquidos poseen fluidez y toman la forma del recipiente que los contiene.

En los líquidos, las moléculas no están rígidamente ligadas unas a otras. La fuerza de cohesión puede ser considerada igual a la de repulsión, por eso existe un equilibrio molecular. Probablemente, las moléculas de todos los líquidos se comportan de la misma manera.

¿Cómo será la estructura de los gases?
La tendencia de las moléculas es separarse unas de otras. Están en constante movimiento con un alto grado de desorden molecular y fácilmente compresibles, es por eso que poseen forma y volumen indefinido.

¿Cómo se expande un gas a través del medio?
Siendo este gas inicialmente encerrado en un recipiente, puede expandirse mediante una difusión o una efusión:
► Difusión: Cuando un gas se expande por un determinado medio, por ejemplo, cuando existe una fuga de gas propano de los balones de cocina
► Efusión: Cuando un gas sale con gran presión de un pequeño orificio, por ejemplo, Cuando se poncha una llanta de carro.

NOTACIÓN DE UNA MOLÉCULA
A una molécula también se le conoce como notación química o formula química, por ejemplo, H2O no es agua, sino es la molécula del agua.

► ATOMICIDAD: Se le denomina así a la cantidad de átomos que presenta una molécula y de acuerdo a esto se puede designar el tipo de molécula con respecto a la cantidad de átomos que esta posee.

NUMERO DE ATOMOS MOLECULA
2 Diatómica
3 Triatómica
4 Tetratomica

► CANTIDAD DE ELEMENTOS: nos indica la cantidad de átomos diferentes que puede presentar una molécula, de acuerdo a eso también se le puede designar a la molécula:

CANTIDAD DE ELEMENTOS MOLECULA
1 Unitaria
2 Binaria
3 Ternaria
4 Cuaternaria
5 Quinaria

No hay comentarios: